2 noviembre 2017
CÁNCER DE MAMA

El Día Mundial del Cáncer de Mama | Hospital Delfos

El Cáncer de Mama aparece por la presencia de un tumor maligno en el tejido de la glándula mamaria con capacidad de invadir tejidos sanos de alrededor e implantarse en ellos. Esta enfermedad supone en nuestros días el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres del mundo, siendo diagnosticada en España en una cantidad aproximada de 25.000 mujeres al año. Los datos indican que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida (sin olvidarnos del poco frecuente pero también posible caso de que se dé en hombres), con lo que estamos hablando de un problema de enormes dimensiones.

Desde mediados de los 80, el mes de octubre ha sido el elegido para dar a conocer al mundo la importancia de esta enfermedad, y en la actualidad muchos de los actos organizados se concentran el 19 de octubre de cada año. Este día sirve para concienciar a toda la población de lo vital que puede llegar a ser un diagnóstico temprano a la hora de hacer desaparecer la presencia de este cáncer en el cuerpo.

En España, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Grup ÀGATA se vuelcan con esta enfermedad, y tiene habilitado un sinfín de actuaciones para que cualquier mujer encuentre todo tipo de asesoramiento, información, apoyo o ayuda psicológica en caso de padecerla. Se promueven los avances en el campo de la investigación para que algún día existan medios suficientes para erradicar este cáncer de la forma más rápida y eficaz posible.

Aunque es cierto que sólo un 6% de los casos se dan en mujeres menores de 35 años, es importante que, sea cual sea su edad, la mujer se someta a exámenes ginecológicos (mamografías, ecografías, resonancias magnéticas) cada año desde el comienzo de su actividad sexual y sobre todo a partir de los 40 años de edad. Además, y de cara a prevenir sorpresas mayores, los medicos aconsejan llevar a cabo exploraciones periódicas en casa, en las que se prestará especial atención a que los senos conserven su forma, densidad y textura habituales.

En el Hospital Delfos destacamos al Instituto Guilera que lleva más de cuatro décadas llevándolas a cabo de forma personalizada. Además, cuenta con todos los avances tecnológicos y un equipo médico pluridisciplinar preparado para abordar la salud integral de la mujer de hoy.

Este último aspecto es determinante, ya que en caso de tener que recurrir a la intervención quirúrgica, un enfoque multidisciplinar en el comité de tumores es básico para asegurar los mejores resultados finales. Llegados a ese punto (y sin dejar de lado la búsqueda de un buen resultado estético), el primer objetivo sin duda será el de extraer de raíz el tejido afectado, tanto en la mama como en los ganglios axilares:

• En el caso de intervenir en la mama, se intenta siempre optar por un tratamiento conservador (cuadrantectomía o tumorectomía) en el que se intente extirpar parte del tejido mamario. Si esto no presenta todas las garantías de curación, se lleva a cabo un proceso radical de mastectomía, en el que se extrae todo el seno.

• Respecto a la cirugía axilar, el equipo médico puede decantarse por una biopsia selectiva y extraer únicamente el primer ganglio linfático de drenaje mamario, que será invadido en el caso de diseminación por vía linfática. Si el ganglio resultase afecto, en esa misma intervención se deberá practicar una linfadenectomía axilar, extirpando todo el tejido graso donde se encuentran los ganglios linfáticos.

En definitiva, y como podemos comprobar, estamos ante una patología cuya aparición no podemos evitar, pero que con las precauciones adecuadas puede ser prevenido y detectado a tiempo. Esto es lo que se intenta con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, concienciar a la población para que aprenda a tomar una serie de sencillas medidas que pueden valer una vida.